La Carta de presentación (Parte II)

En la entrada anterior di una pasada por lo que debe ser la carta de presentación para enviar a editoriales y/o agentes.
Voy a dar un repaso por lo debería ser el documento. Tiene que ser una síntesis de tu novela, en esa síntesis, yo te recomiendo por lo que he leído, deberías dar una explicación superficial de la trama de tu novela, y digo superficial porque tienes que recordar que: ¡SON 250 PALABRAS COMO MÁXIMO! Y también recuerda que este es el primer paso para poner en práctica tu discurso para cuando alguien te pregunte por tu novela, porque no pretenderás explicarle a la gente las 300 páginas.
Imagina que das un vuelo rasante desde lo alto, por tu novela (como un águila sobrevolando un espacio) puedes explicar todo mas no dices los detalles (aunque el águila si ve los detalles, pero la visión perfecta del águila no viene al caso). Entonces, puedes explicar de qué se trata, donde está ubicada, en qué momento de la historia, quien es o que hace tu personaje principal y su entorno, pero puedes también, dejar muchas cosas como una incógnita, por ejemplo: a quien elije la/el protagonista al final o que le sucede al personaje que lo hace cambiar de actitud. Todos esos detalles los puedes ocultar para darle algo de misterio a tu carta y hacer que el lector de la misma se interese.
Una vez que hiciste el resumen de tu historia (recuerda dejar espacio para tu resumen) por supuesto, como escritor novel crees que no tienes nada que escribir, pero ¡vamos! En algún momento te diste cuenta que te gustaba escribir. Cuando escribiste un cuento corto y lo enviaste a un concurso o un relato y lo publicaron en el periódico local. O simplemente la decisión de escribir y no parar hasta que mueras y todavía en el cielo o el infierno querer escribir más.
Algo importantísimo que no debes olvidar es que el receptor de la carta no quiere contratar a un payaso, de ser así, se iría al circo, así que el humor lo dejas para tu familia. Estas buscando empleo. Tu carta de presentación debe ser un documento no extremadamente formal, pero si respetuoso. Recuerda que la persona que esta leyéndola es un profesional  y está dejando de leer miles de otras cartas por leer la tuya, está invirtiendo su tiempo en algo que tú enviaste. Respétalo y respétate a ti como profesional también. Así que nada de humor.
También es importante recordar que (de ser posible) personalices tus cartas. Si lo envías a la Agencia X, investiga (de tenerlo) quien es el agente que se encarga del género que tu escribes y envíale la carta a su nombre. Tienes que buscar el tiempo de hacer esa pequeña investigación, dedícate una tarde a hacer una base de datos de las editoriales y/o agentes que trabajan tu genero (bueno…toma un poco más que una tarde, pero es divertido visualizar que sello llevará tu libro) Y no vengas con la excusa de que no conoces ninguna editorial porque si no puedes hacer eso por tu creación, no escribas más. Si no conoces google, acércate a tu biblioteca y observa las editoriales de cada uno de los libros, del género que escribiste, porque si escribes de ese género estoy 95% segura que también lo lees. Así que vamos empieza a buscar.
Una vez que tengas tu pequeña base de datos, envía cada documento individual y preferiblemente personalizado, ¡NO ENVIES UN FORWARD CON COPIA OCULTA! Personaliza y envía.  Y tampoco olvides tus datos personales, nombre o pseudónimo, dirección (ya que algunas editoriales se pueden comunicar contigo vía correo tradicional) teléfonos, dirección de correos y si es posible, no sé, un mapa elaborado en google earth de donde y como pueden ubicarte.
Aquí dejo un link de una de las páginas que más me ha ayudado en este proceso, y que ha aclarado muchas de mis dudas.
Un abrazo y nos leemos la semana que viene.

Comentarios

  1. para mi no hay nada peor que escribir obligado!... nunca me sale nada de esa manera :( ... pero cuando toca toca....

    ResponderEliminar
  2. Es cierto Dani, pero si lo ves como un ejercicio, de repente no es tan antipatico jejeje. Yo lo tome así y resulta que no salió tam mal

    ResponderEliminar
  3. buen punto!
    Entonces me dedicare ha hacer ese ejercicio! =D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares