Propuesta Editorial


Ok ¿Ya practicaron con la carta de presentación? Eso espero porque ahora viene, su hermana mayor y un poco más quisquillosa, la Propuesta Editorial.
Mientras la carta de presentación te pone un límite estricto de la cantidad de palabras que debería escribir, la propuesta editorial es un poco más flexible al respecto, pueden ser 2 o 3 páginas. Pero no creas que por eso es más amigable, no, no, no, esta es igual de hostil que su hermana. Pero tampoco se vayan a creer que es imposible hacerla.
En mi experiencia, para mí fue mucho más difícil la Carta de Presentación que hacer la Propuesta Editorial. ¿Por qué? ¡Porque yo hablo y escribo hasta por los codos! Y cuando me ponen límites para hacerlo, es un verdadero reto, lograrlo.
En ese sentido puedo decir que la Propuesta Editorial es un poco más fácil de llevar.
La propuesta Editorial es, como su nombre lo dice, la propuesta que el escritor le ofrece al agente y/o editorial, en ella hace un resumen un poco más extenso que en la Carta de Presentación del contenido de su novela, su trama, los personajes, su entorno y lo que el escritor quiere lograr con ella.
Y ya se dijeron ¿Eso? ¡Qué fácil! ¡Si lo hice una vez, lo puedo extender y problema resuelto! Pues se equivocan, la Propuesta Editorial no es solo eso. También, además de tener el resumen un poco más extenso de tu novela, también lo tiene de tu trabajo. ¿Y qué pasa si no has hecho nada anteriormente? Te lo dije no es tan fácil.
Además de eso, tiene que llevar una explicación de por qué tú crees que tu novela es diferente a las demás y merece ser publicada. Un estudio estadístico de la venta del género de tu manuscrito de preferencia a nivel mundial o por lo menos en el país donde lo envías.  Tú te dirás “Pero yo no sé de números, ni estadísticas” pues te informo que tienes que empaparte de esa materia también, ¿Por qué, quién si no tú sabe lo que puede vender tu novela?
¿Y te dije que todo eso lo tenías que hacer en 2 o 3 páginas? ¡Ah sí! Te lo dije.
El escribir es una carrera (si de verdad lo que buscas es eso, ser publicado, continuar escribiendo y que la gente al leerte sienta el placer que te da escribir) y como carrera al fin, tiene cátedras que te pueden encantar cómo otras que detestas.
Para mi sorpresa, yo disfruté mucho el investigar acerca del genero de mi novela que está entre Novela Romántica Contemporánea y ChicLit (hay muchas escritoras que les molesta este último nombre, pero a mí me encanta, me parece tan chic). El leer las estadísticas de las ventas de estos géneros, me subió el ánimo, el ver la cantidad de personas que lo leen me animaron a investigar más acerca de él y de otros géneros de los que siempre me he sentido interesada en escribir.
Así que por favor, cuando escriban su Propuesta Editorial, presten mucha atención a esta última parte (no es que le presten menos atención a las otras) pero piensen que un editor quiere saber en qué se va a meter, que es lo que va a hacer que su trabajo valga el esfuerzo, el tiempo y el dinero.
Investiga, mantente leyendo, buscando.
Yo todos los días intento tomarme una hora aunque sea, para investigar, para conocer los procesos de publicación y los números de cada uno de los géneros. Además del movimiento literario en mi país, en los de habla hispana e incluso en los de Estados Unidos y Europa, al final quien sabe de dónde puede salir el ángel que te publique.
Y para que no pierdas el impulso que llevas de la carta de presentación, empieza la propuesta editorial, al menos yo lo hice así.
Aquí adjunto un link con unos tips para la propuesta editorial:
Próximo paso… Enviarlas y mientras registrar mi obra. 

Les adjunto una imagen que siempre me inspira a escribir, El London Eye y donde transcurre una de mis escenas favoritas de Café y Martinis



Comentarios

Entradas populares