La espera... y las respuestas

Una vez terminado todo el proceso de revisar, revisar, revisar, mandar a revisar, registrar, elaborar mi carta de presentación, hacer las investigaciones necesarias, de números, ventas y estadísticas de la venta del género de mi novela para realizar mi propuesta editorial... Por fin me organicé para enviar mi manuscrito.
También elaboré una base de datos de editoriales, agencias literarias y agentes. De ahí depuré en estos elementos los que funcionaban para mi género. Solo me quedé con las editoriales, agencias literarias y agentes que representan o publican novela romántica contemporánea.
 Envié mi manuscrito a muchas editoriales. Aunque en muchos blogs que leo dicen que las editoriales no se arriesgan a tratar directamente con un escritor novel. Que lo hacen a través de agentes… Bueno, también envié a agentes.
Es importante anexar el certificado de registro de tu manuscrito. Es una manera de guardarte las espaldas. En este medio hay mucha gente malintencionada y buscando simplemente aprovecharse de la ingenuidad de un escritor novato. Ese certificado también es importante para la editorial o el agente. Así saben que están tratando con un escritor que se toma el procedimiento en serio.
Hay muchas páginas de agentes, editoriales o agencias literarias que te piden un formato específico de entrega. Esto es muy importante que lo sigas al pie de la letra. Cuando sigues las indicaciones al pié de la letra, estás demostrando, no solo que eres serio, sino que tomas indicaciones y sugerencias, además de seguir una norma. Algo muy importante para las editoriales a la hora de tratar con un escritor.
No importa que tengas que hacer decenas de documentos con diferentes formatos para cada una de las editoriales o agencias literarias. Estás ofreciendo un producto y por lo tanto te tienes que regir por las normas de cada agencia. Yo tengo como 15 formatos diferentes.
Hay que recordar siempre (y esto me lo recuerdo yo también) que este proceso es lento. Hace poco recibí una respuesta de una agencia literaria a la que envié las primeras páginas de mi manuscrito hace casi 6 meses.
La mayoría de las agencias o editoriales donde envíes tu manuscrito, te responderán, sin duda. Si es positivo: ¡Felicitaciones! Pero si es negativo, te lo harán saber en unas breves líneas. Pero también hay unas cuantas que ni siquiera responden. Yo les doy el beneficio de la duda y pienso que es porque están full de trabajo. Igualmente si ves que han pasado 6 meses y no te han respondido, lo más probable es que la respuesta sea negativa. Igual, se intenta con otras.
Yo he recibido unas cuantas respuestas negativas, pero eso no me detiene.
Igualmente hay que tener cuidado con las editoriales que ofrecen publicación por una suma exorbitante de dinero. Revisar muy bien los contratos que te envían. Si es posible hacerlos revisar por un abogado, mejor. La parte legal es muy importante.
Sí, lo sé. Son muchas cosas de las que estar pendiente. Pero hay que estar conscientes de que nuestros manuscritos son nuestros bebés y tenemos que cuidarlos y ser vigilantes de su desarrollo.
Yo, por mi parte, continúo escribiendo, investigando e imaginando. No dejen de hacerlo ustedes.

 Mientras espero, estoy Ok!

Un Abrazo
Nos leemos la próxima semana
@OhHelenita

Comentarios

Entradas populares