martes, 29 de marzo de 2011

Sitios de Interes, donde comenzar a buscar ayuda


Mientras reviso y reviso y mando a revisar, voy buscando referencias que me ayuden en mi proceso, porque aunque no lo crean este proceso es difícil y hay que mantenerlo activo porque si no uno se desinfla. Entre revisión, redacción, reescrituras, búsqueda de editoriales,  búsqueda de información, pasos a seguir para contactar o enviar el manuscrito el nuevo escritor queda exhausto, además de deprimido.
El único consejo que les puedo dar es sigan escribiendo, sigan buscando, sigan averiguando, sigan investigando. Aquí les doy algunos links para ubicarlos en el gran universo editorial, y si eres lector, también te pueden servir:
Espero les pueda servir…
Un abrazo…voy a corregir

miércoles, 16 de marzo de 2011

Correccion: Fase 2

A medida que busco información en la web (además de otros recursos) aumento mi conocimiento en los pasos que debería seguir en mi arduo proceso de publicación. En la web se encuentran cualquier cantidad de páginas referentes a publicaciones de libros, de cualquier tema, tanto en inglés como en español.
Uno de los procesos más delicados es la revisión, siempre a los escritores noveles se nos advierte (casi que con letras rojas e intermitentes) que el manuscrito debe estar lo más limpio posible, y es cierto, ningún editor te va a publicar si tienes escritas palabras como hubieranos o estabanos, las malas palabras (groserías) deben estar cuidadosamente bien manejadas, la sintaxis, la ortografía, el manejo de los personajes, la trama, la coherencia, la originalidad, entre tantas cosas son cosas que un escritor novel debe tener en cuenta antes de enviar su manuscrito a una editorial.
Una de las cosas que recomiendan en muchos blogs y páginas es luego de que tú mismo revises tu manuscrito (cosa que hice unas cinco veces más o menos y consideré que todo estaba a punto) es enviarlo a amigos o conocidos que le guste leer para que te den una opinión informal acerca de tu manuscrito además de correcciones que deberías aceptar con humildad y tolerancia.
Cuando pensé que mi novela estaba perfecta, decidí enviarla a siete amigas para que me dijeran que opinaban al respecto… todavía espero la respuesta de seis de ellas. Mi consejo es que no se desanimen si esto les pasa, a todos le fastidia leer un manuscrito que no esté encuadernado o que no tenga un ISBN, por muy amigas o amigos o familia que sean y te amen con toda el alma, no se van a leer todo el manuscrito, a menos que tu apellido sea García Márquez o Coelho.
Afortunadamente la única amiga que me respondió, resulto ser una inquisidora en ortografía y me encontró cualquier cantidad de errores en el manuscrito (si lee esto, estoy segura que los encontrará aquí y me los dirá), lo que confirma mi entrada enterior, soy analfabeta y ciega, pero al final eso es lo que se necesita, no que mucha lea tu novela –antes de salir, eso sí- si no que, los que lo hagan lo lean a profundidad y te hablen de tus errores así como de tus aciertos.
Así que, por ahora termina mi aventura de revisión “interna”. Próximo paso, enviarlo a una correctora profesional, desde ya me duele el bolsillo con el golpe económico, pero todo sea por ver a mi novela lo más cerca de la perfección, por cierto, la perfección no existe.
Ya les contaré como me fue...

Chau chau

sábado, 12 de marzo de 2011

Corrección: Fase 1

Me he dado cuenta a medida que reviso mi libro que tengo unos cuantos errores, acentos, gramáticales, concordancia. Mientras más reviso, más me deprimo, ¡Dios! Siento que no se escribir! En algun sitio escuche que es bueno darse unos dias de descanso para refrescar la idea, así lo hice, despues de ponerle la palabra tan deseada por muchos escritores a mi libro, FIN. Me tomé par de días para organizar mi estrategia, como lo publicito, ¿lo envio a corregir? ¿Lo envio a la editorial? No, lo primero que tenia que hacer era corregirlo yo otra vez, echarle una "segunda vista" a medida que iba leyendo iba encontrando errores, tontos, pero errores al fin, ese tipo de errores que si se los encontraba a otra persona pensaría: "Este no sabe escribir". 
Bueno nada, pensé, por la emoción del momento supongo cometí esos errores, mientras los degenerados seguian apareciendo y yo me sentía más analfabeta. 
Luego de corregirlo por primera vez, decidí buscar, documentarme, quizá es normal que esto suceda,quizá le pase a muchos escritores, necesiaba buscar solidaridad. 
Encontre muchos blogs de correctores, escritores y críticos, pero ninguno decía como demonios se corrige un libro por primera vez, cuando ni siquiera has ido a una editorial por el miedo a que te reboten por no saber escribir.
En un tweet, lei que Cassie Clare (la autora de la trilogia de los Instrumentos Mortales, muy buenos por cierto, se los recomiendo) corrigio su libro 8 veces. Ok. No soy la unica anafabeta.
Entonces el primer paso: Volver a corregir mi manuscrito, por 2da vez. Esperando que en la anterior revision no se me hubiese escapado ningun error porque si no, no solo me iba a sentir analfabeta si no ciega tambien.


viernes, 11 de marzo de 2011

¿Y ahora qué?

¡BRAVO! ya termine mi libro, ¿y ahora qué? ¿Busco editoriales o debo enviarlo a un corrector para estar segura que mi manuscrito esté lo más limpio posible?