jueves, 23 de junio de 2011

La Carta de presentación (Parte II)

En la entrada anterior di una pasada por lo que debe ser la carta de presentación para enviar a editoriales y/o agentes.
Voy a dar un repaso por lo debería ser el documento. Tiene que ser una síntesis de tu novela, en esa síntesis, yo te recomiendo por lo que he leído, deberías dar una explicación superficial de la trama de tu novela, y digo superficial porque tienes que recordar que: ¡SON 250 PALABRAS COMO MÁXIMO! Y también recuerda que este es el primer paso para poner en práctica tu discurso para cuando alguien te pregunte por tu novela, porque no pretenderás explicarle a la gente las 300 páginas.
Imagina que das un vuelo rasante desde lo alto, por tu novela (como un águila sobrevolando un espacio) puedes explicar todo mas no dices los detalles (aunque el águila si ve los detalles, pero la visión perfecta del águila no viene al caso). Entonces, puedes explicar de qué se trata, donde está ubicada, en qué momento de la historia, quien es o que hace tu personaje principal y su entorno, pero puedes también, dejar muchas cosas como una incógnita, por ejemplo: a quien elije la/el protagonista al final o que le sucede al personaje que lo hace cambiar de actitud. Todos esos detalles los puedes ocultar para darle algo de misterio a tu carta y hacer que el lector de la misma se interese.
Una vez que hiciste el resumen de tu historia (recuerda dejar espacio para tu resumen) por supuesto, como escritor novel crees que no tienes nada que escribir, pero ¡vamos! En algún momento te diste cuenta que te gustaba escribir. Cuando escribiste un cuento corto y lo enviaste a un concurso o un relato y lo publicaron en el periódico local. O simplemente la decisión de escribir y no parar hasta que mueras y todavía en el cielo o el infierno querer escribir más.
Algo importantísimo que no debes olvidar es que el receptor de la carta no quiere contratar a un payaso, de ser así, se iría al circo, así que el humor lo dejas para tu familia. Estas buscando empleo. Tu carta de presentación debe ser un documento no extremadamente formal, pero si respetuoso. Recuerda que la persona que esta leyéndola es un profesional  y está dejando de leer miles de otras cartas por leer la tuya, está invirtiendo su tiempo en algo que tú enviaste. Respétalo y respétate a ti como profesional también. Así que nada de humor.
También es importante recordar que (de ser posible) personalices tus cartas. Si lo envías a la Agencia X, investiga (de tenerlo) quien es el agente que se encarga del género que tu escribes y envíale la carta a su nombre. Tienes que buscar el tiempo de hacer esa pequeña investigación, dedícate una tarde a hacer una base de datos de las editoriales y/o agentes que trabajan tu genero (bueno…toma un poco más que una tarde, pero es divertido visualizar que sello llevará tu libro) Y no vengas con la excusa de que no conoces ninguna editorial porque si no puedes hacer eso por tu creación, no escribas más. Si no conoces google, acércate a tu biblioteca y observa las editoriales de cada uno de los libros, del género que escribiste, porque si escribes de ese género estoy 95% segura que también lo lees. Así que vamos empieza a buscar.
Una vez que tengas tu pequeña base de datos, envía cada documento individual y preferiblemente personalizado, ¡NO ENVIES UN FORWARD CON COPIA OCULTA! Personaliza y envía.  Y tampoco olvides tus datos personales, nombre o pseudónimo, dirección (ya que algunas editoriales se pueden comunicar contigo vía correo tradicional) teléfonos, dirección de correos y si es posible, no sé, un mapa elaborado en google earth de donde y como pueden ubicarte.
Aquí dejo un link de una de las páginas que más me ha ayudado en este proceso, y que ha aclarado muchas de mis dudas.
Un abrazo y nos leemos la semana que viene.

jueves, 16 de junio de 2011

Carta de Presentación (1era parte)

El 95% de los últimos veinte mails que he escrito últimamente son a editoriales y tienen este título: “Carta de Presentación y Propuesta Editorial”. Hace par de días fui a escribirle a un mail de feliz cumpleaños a una buena amiga y el titulo del mail fue: “Carta de Presentación y Propuesta Editorial” afortunadamente me di cuenta y cambie el nombre por el que debía ser “Te estás poniendo vieja”
En el mundo editorial, cuando un escritor, especialmente novel quiere que editoriales y/o agentes y/o editores conozcan su trabajo, estas dos amiguitas son indispensables, y lean bien INDISPENSABLES.  En un mundo en el que  todos escriben, ya sean buenos manuscritos o malos, ya sea ficción o biografías y todos quieren ser publicados, las editoriales, agentes y editores están abarrotados de trabajo.
En algún sitio leí que en un pasado no muy lejano estas entidades aceptaban los manuscritos, lo revisaban y luego de un análisis completo, le enviaban una carta muy formal al autor explicándoles porque su trabajo no era aceptado. Hoy en día si envías tu manuscrito puedes estar seguro que todo el trabajo de impresión y toda la tinta y papel que invertiste, serán literalmente (es gracioso y un poco paradójico porque es literatura) tirados a la basura. Cuando hace unos años las editoriales recibían 700 manuscritos ahora reciben más de 5000. Así que no importa que tan bueno sea tu trabajo, irá directamente a la basura si no tienes a las que van a ser tus nuevas mejores amigas: La Carta de Presentación y Propuesta Editorial.
Ahora solo voy a explicar la Carta de presentación, en entregas siguientes escribiré de su hermana la Propuesta editorial.
En cualquier pagina o blog o libro donde quieras que busques como elaborarla, el común denominador va a ser que esta carta es un resumen muy conciso  de tu novela, tu trabajo, lo que has hecho en la vida, tus hobbies y el nombre de tu perro en caso de tenerlo pero con un pequeño detalle… ¡QUE LA CARTA NO PASE DE 250 PALABRAS! Entonces tú te dices en un tono muy decente: ¿Cómo demonios voy a resumir mi novela de 330 páginas en 250 palabras? ¡Ah! ¡Incluyendo mi vida!
Pues déjame decirte querido amigo/a que lo tienes que hacer pero hay algo mejor, lo puedes hacer. En un sitio leí también que si no puedes hacer un corto resumen de tu trabajo ¿quién lo va a hacer? y tienen razón. No solo debes ser capaz de hacer este resumen si no que es una práctica excelente cuando te toque hablar de tu trabajo y de todo lo que has hecho para llegar hasta ahí. ¿No te parece genial que ya tengas práctica para cuando te pregunten de tu novela? A mí me parece genial y es lo que me impulso a escribirla, re escribirla y re re re escribirla hasta que logré mis tan preciadas 250 palabras.
En la próxima entrada les doy una guía de lo que yo hice y de lo que se puede hacer para escribir la carta, es una especie de guía que les ofrezco con humildad y con las mejores granas de ayudarlos, porque al igual que cualquier escritor novel, no tenía la menor idea de cómo empezarla o terminarla. También les coloco unos links para que vean ejemplos. Porque no hay nada mejor que los ejemplos gráficos para hacerle entender a unos pobres noveles y desubicados escritores que lo único que desean es publicar su novela.
Un abrazo
Nos estamos leyendo

martes, 7 de junio de 2011

Revision


Sí, si ya lo sé, los tenia abandonados, pero ahora les cuento lo que ha pasado desde que deje de reportarme.
Le entregué mi manuscrito a una correctora quien a pesar de tener las mejores intenciones tardo bastante en corregir, bueno, no importa, eso me dio a mi también tiempo para darme unas cortas vacaciones de mi novela y escribir otras cosas (de las que le contare luego).
En todos los sitios web, blogs y libros, dicen que es muy bueno dejar de ver tu manuscrito por un tiempo, es como dejar de ver a tu pareja, cuando lo vuelves a ver, sientes que lo amas más que nunca (al manuscrito me refiero) eso fue exactamente lo que me sucedió. Luego de dejar de verlo por casi un mes, lo volví a retomar y me di cuenta de muchas cosas, una de las más importantes, no soy analfabeta, solo estaba muy metida en mi trabajo y no veía cosas que otros sí. Uffff, eso fue un alivio.
También me di cuenta que estoy total y absolutamente enamora de mi novela y estoy ansiosa de que sea publicada que también la amen como yo. Y junto con mi novela, debo decir que estoy enamorada del arte de escribir. Si leer es vivir dos veces, escribir es vivir dos veces pero en 3D. Podría pasar horas, colocando letras en un papel y que se conviertan en palabras y estas a su vez en oraciones y estas oraciones en párrafos.
La vida usualmente nos ofrece pocas oportunidades de hacer lo que nos gusta, afortunadamente a mi me ha dado la oportunidad de escribir y diseñar.
Bueno continúo. Mientras mi correctora revisaba mi manuscrito, yo hice lo propio y le envié mis observaciones en las cuales está trabajando. Además estoy en el momento estresante de buscar editoriales/agentes. Es impresionante la cantidad de editoriales de habla hispana que puedes encontrar, y aún así tengo el presentimiento que no le dan el apoyo necesario a los autores jóvenes. Amanecerá y veremos.
Lo que sí sé es que mientras corrigen mi novela, yo estoy ocupada de la logística, la búsqueda de editoriales, agentes, la redacción de la Carta de presentación y la propuesta editorial (de las que hablare en la próxima entrada). La investigación de los derechos de autor e ISBN.
Mucho que hacer para una escritora novel que lo único que quiere hacer es escribir pero que por ahora es, agente, publicista, abogada, redactora y asistente de ella misma.
Nos leemos en la próxima entrada, voy a seguir enviando cartas.