domingo, 27 de mayo de 2012

Coherencia


El papel aguanta todo. Es una afirmación que he leído desde que tengo uso de razón.
Y aunque quizá pueda aceptar que el papel lo aguanta todo, debo decir que el lector no.
En estos tiempos los escritores nos enfrentamos a una crisis económica que hacen que las editoriales sean mucho más estrictas con el material que reciben pero también hacen a nuestros lectores mucho más estrictos con lo que leen.
La literatura romántica ha cambiado muchísimo de unos 20 años para acá. Las mujeres ya no se creen el cuento de la protagonista sumisa que hace todo por el hombre que ama. O el hombre macho, macho que tiene total y completo dominio sobre la mujer.
Incluso la novela romántica histórica ha cambiado no importa si es el siglo XVII o XVIII,  y así vaya en contra las reglas de la historia, las protagonistas de estas novelas son fuertes e independientes.
Así como nuestros lectores no van a aguantar una novela contemporánea quedada en el pasado, tampoco se van a aguantar una novela incoherente.
Y toda esta introducción es para decirles que estoy traumatizada. Sí. No tengo otra palabra para describir como me siento ante el libro que estoy leyendo.
No solo es incoherente. Es absurdo. No voy a decir su nombre pero voy a dar algunos desastres que espero no cometer como escritora.
Ante todo voy a decir como en los programas de opinión. El blog no se hace responsable ante todo lo que yo escriba y estos comentarios son estrictamente personales.
No soy una lectora profesional aunque muy pasional y para mí un libro no tiene que ser una gran obra literaria para que me guste, si no, tiene que ver reflejada la pasión y el compromiso del escritor en él. Porque créanme, eso se siente.
El libro –del cual no voy a dar nombre-  se desenvuelve en un castillo en Escocia en los años 1700 y tanto pero la protagonista es del año 2300 y tanto que ha viajado en el tiempo con una “agencia de viaje intergaláctica”. O sea está mezclando, romance histórico con ciencia ficción.
El viaje se da porque ella trabaja para una empresa que da felicidad pero no a través del sexo o los sentimientos. Es como una psicóloga del futuro pero tiene el poder de percibir los sentimientos de los demás. Y cuando llega al castillo ¿De quién se enamora? Pues de un vampiro que vive en el castillo, que tiene todos los poderes que la escritora se pudo imaginar.
 Ahí se desenvuelven situaciones tan absurdas que van desde “perturbadores cósmicos” hasta mujeres que secuestran vampiros para tener sus poderes e inmortalidad.
Es un espagueti literario que no solo te pierde, te decepcionas porque hay un momento que me pregunto con que más va a salir esta escritora.
Igual me pasó con una saga de libros que me leí antes y en las páginas se podía leer clarmanete que la escritora no planificaba, así como se le iban ocurriendo los eventos, así los iba escribiendo. Y aunque la idea era muy buena y lo confieso, me leí los 5 libros de la saga, a medida que avanzaba me podía dar cuenta que los sucesos no eran planificados.
No estoy diciendo que tienes que llevar una agenda específica de todo lo que va a suceder pero, vamos, solo sé coherente. Has que el lector crea lo que escribes.
Para mí una de los secretos de la lectura fgantástica es que yo pueda llegar a creer que lo que ocurre en el libro, así sea una historia de vampiros, zombies, hadas o extraterrestres, me pueda pasar a mí.
He ahí el secreto de un buen libro, que entiendas al protagonista, que en algún momento te pongas en su lugar y que creas ­–o quieras– que lo que le sucede a ella o él, te suceda a ti.
Como todo en la vida ficción o realidad, para que sea verosimil, hay que tener coherencia.
 Un abrazo y nos leemos la próxima semana
@HMH_Escritora
www.helenamoranhayes.com
www.facebook.com/HelenaMoranHayes

Seamos coherentes en la vida y en el papel

lunes, 14 de mayo de 2012

Más música - Playlist

Hola! Los he tenido abandonados. He estado tan ocupada estos últimos días con cosas de los mortales, que tengo abandonados todos mis blogs. Tengo que activarme, y ya!
Tenía días pensando que necesitaba escribir, y pensaba también, que tengo algo de tiempo que no les coloco música.
Bueno, hoy empezaré la serie de videos del playlist de Café y Martinis.
Trataré de hacerlo por orden de capítulos, pero ustedes conocen mi "orden" así que no se lo garantizo.
El primer video es Sam´s Town de The Killers (una de mis bandas favoritas, pronto les hablaré de ella), que representa básicamente lo que significa Londres para Alana. Pueden ver el significado aquí:
Sam´s Town



El segundo video es Dreams de The Cranberries, es una canción hermosa y hasta feliz, de hecho la utilicé para mi book trailer porque identifica a la perfección a Alana y su vida.
Para ver el booktrailer has click aquí: Booktrailer


El tercer video es Crossfire de Brandon Flowers el cantante de The Killers en su primer trabajo como solista. Crossfire llegó a mis oídos porque cuando soy fan, soy una loca obsesiva y apenas me enteré que Brandon había sacado nueva producción, la compré sin importarme nada.
Me pareció ideal como tema para el capítulo Momento Perfecto de Café y Martinis.


Ahí les dejo la primera parte de los vídeos del playlist de CyM. Espero los disfruten.

Un abrazo y nos leemos pronto







miércoles, 2 de mayo de 2012

Certamen Musas de la Noche


Hola a todas! Les escribo para informarle del certamen de cuentos románticos, Musas de la Noche, organizado por Maga de Lioncourt del blog Escribiendo en la Noche y Patricia O. (Patokata) del Blog Musas Cuenteras, muchas de ustedes las conocen ya que son renombradas escritoras y blogueras.
Dentro de los premios se estará otorgando un ejemplar en digital de Café y Martinis.
El concurso es internacional.
El plazo de recepción de los relatos es desde el 1ero hasta el 31 de Mayo.
Los resultados se darán a conocer el 15 de junio.
Les dejo el link donde pueden leer las bases del concurso. 

Para el link Escribiendo en la noche:
http://describientem.blogspot.com/2012/05/primer-certamen-de-relatos-musas-de-la.html 
Para el link Musas Cuenteras: 
http://mismusascuenteras.blogspot.com/2012/05/primer-certamen-de-relatos-musas-de-la.html

Espero participen y les deseo mucha suerte!!! 
Un abrazo!