Editorial vs Autopublicación

Otro libro terminado, otro proceso empezado. Corregir, corregir, corregir. Hacer la sinopsis, el resumen, la carta de presentación. Volver a corregir y ahora el gran dilema.
Después de todo el trabajo realizado –sobre todo la parte de la sinopsis, es difícil resumir un trabajo de doscientas paginas y tanto en 3 o 4– ahora, ¿Debería enviarla a las editoriales?
Después de escuchar todos los cuentos de editoriales fantasmas, estafas, engaños. Es difícil la decisión porque así como hay editoriales que solo engañan a escritores noveles, están aquella –cada vez son menos– que apuestan por el talento nuevo y quieren darnos una oportunidad.
Está también la opción de autopublicar, ya muchas de ustedes se saben lo fácil que es publicar en amazon.
Estoy en ese conflicto. Como todo lo que hago, pienso las cosas una y mil veces, veo los pro y los contra de cada paso.
Solo analizándolo superficialmente veo los pro de enviarlo a una editorial. Pero el que más resalta es la notoriedad que me daría como escritora ser publicada por una de ellas. Y si tengo mucha, mucha suerte también es posible lograr una buena publicidad y mercadeo de mi libro.
Y están los contras, además de los antes mencionados. Están las condiciones que estas editoriales ofrecen. El tiempo del contrato y la manera como enfrentan este contrato y sus clausulas.
Por el otro lado está la autopublicación un paso fácil. Del lado de los pro está mi dependencia de publicación y distribución, también una mayor ganancia en el porcentaje de ventas.
También como en todo están los contra y uno de los mayores es que yo misma tengo que hacerme cargo de la publicidad y el mercadeo del libro.
Y aunque no es un “contra” per se, es una desventaja ya que, y todas las escritoras autoeditadas lo saben, el tiempo invertido en la publicidad y en la promoción es un tiempo que puedes ahorrar para escribir.
Es una decisión difícil para una escritora que todavía están dando sus primeros pasos en el mundo de la literatura romántica.
Les comento lo que sucede en la vida de un escritora autopublicada que está empezando la carrera –muchas de ustedes reirán, otras se sentirán identificadas–, mientras termino un libro, todavía tengo que invertir en la publicidad del anterior, cuando estoy haciendo la sinopsis del otro y pensando –y no se me sale de la cabeza– la trama de los próximos dos libros.
Quizá una editorial pueda quitarme un peso de encima, aunque acepto que igualmente tengo que hacer publicidad a mi libro pero no de igual manera que si lo autopublico.
Tengo muchas cosas que pensar y muchas que hacer, además de mucho que escribir.
Esta es la vida de una escritora con mucha creatividad y muy poco tiempo.

La decisión del millón autopublicar o aplicar a editoriales.


@HMH_Escritora
www.helenamoranhayes.com
letrasmusicayamor.blogspot.com

Comentarios

  1. muy buena la info sobre los pro y contras, creo que debes arriesgarte y que sea lo que dios quiera! besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares