Ojos - descripción

Hace algún tiempo en mi búsqueda de información para mi primer libro Café y Martinis, me encontré con un blog fantástico, uno de los mejores blog que he conseguido y que me ha sido de mucha ayuda. Su nombre es - o era, porque ya son una pagina web-, The bookshelf muse (algo así como la musa de la biblioteca, o del estante de libros). Cada entrada de este blog definía cada elemento que era usado por escritores y le encontraba no solo su uso, sino sus sinónimos y parecidos. Desde los colores, hasta partes del cuerpo, pasando por emociones, fenómenos climatológicos y partes de una casa.
Todo lo necesario para que un escritor tenga referencias. Desafortunadamente el blog es en inglés así que en varias entradas les presentaré traducciones de los elementos del blog.
A continuación coloco la primera:

OJOS 

Tonos: de azul, marrón, verde, gris y avellana.
Forma y tipos: de almendra, redondo, grande, de puerco, bizco, estrechos, unidos, muy separados, vidriosos, febriles, acuosos, enrojecidos, brillante, mate, saltones, brillante, risueños, ahumados, insulsos, vacíos, muertos, ciegos, con visión de futuro, miopes, nublados, hundidos, protuberantes, ennegrecidos, inyectados en sangre, aturdidos, duros, fríos, limpios, secos, ásperos, amarillentos, ictéricos, agudos, inteligentes, gentiles, amables, monocromáticos, perezosos, helados.

Cosas que hacen los Ojos (y otras palabras / frases para describir esas acciones)
Acción: ver, mirar, lanzar una ojeada, admirar, divisar, observar, ojear, mirada fija
Mover: voltear, estrechar, parpadear, pestañear, guiñar, cerrar, abrir, ampliar, dilatar, perforar, seguir.
Llorar: romper en llanto, desbordar de lágrimas, resplandecer, gotear, secar.

Emociones claves y relacionados gestos oculares:
Tristeza: llorar, aguar, llenar de lágrimas, romper en llanto, perder el foco, Ponerse distantes.
Ira: Estrechar, agudizar, enfriar, endurecer, aumentar la intensidad, brillar, fruncir el ceño, mirada fija, resplandecer.
Alegría: brillar, tener chispas, llorar, reí, resplandecer.
Miedo: ampliar, dilatar, apretar, mirar como dardo, mirada fija, deje de parpadear, se secan

Símiles y metáforas - Ayuda:
Sin las gafas, yo estaba tan ciego y vulnerable como una ardilla recién nacida.
Me encontré con su mirada y deseé  no haberlo hecho. Sus ojos eran pequeñas esferas negras e inhumanas. Si él parpadeaba, caían fuera de sus órbitas y rebotaban por el suelo, y la pérdida no le detendrían en lo más mínimo.

Clichés que se deben evitar:
Ojos adormilados; ojos que perforan o ven a través de ti, siendo los ojos el espejo del alma; ojos de venado, los ojos como platos, ojos que disparan dagas; ojos hundidos que hacen que la cabeza parece un cráneo; ciegos como un murciélago.


SUGERENCIA: Al describir cualquier parte del cuerpo, trata de utilizar las señales que muestran al lector más que una descripción física. Haga que sus descripciones realicen una doble función. Ejemplo: El director Miller era corto y rechoncho con los brazos demasiado largos. Entre clase y clase, caminaba cabizbajo por el pasillo y nos miraba con sus ojos saltones, esperando a que alguien lo arruinara para que pudiera saltar. "Sapo" era el apodo obvio, pero él no era tan inteligente. Lo llamábamos babosa.


Una buena descripción de los ojos , conecta al lector con el personaje

Comentarios

Entradas populares