Tú eres tu estilo


Siempre he leído que el escritor escribe acerca del tema que más le gusta leer. Yo agregaría que el escritor también escribe como escriben sus autores favoritos.
“Tomar prestada” la forma de escribir de otros autores es normal en los escritores nóveles. Y digo “tomar prestada” porque como dije en mi entrada anterior, el escritor (especialmente el novel) toma prestados estilos de escritores que admira, mientras encuentra su identidad.
A mi parecer eso no está mal, todos tomamos características de personas que admiramos a lo largo de nuestra vida y con el pasar del tiempo vamos forjándonos nuestra personalidad.
Lo mismo sucede con la escritura, ya sea consciente o inconscientemente reflejamos en papel estilos de nuestros autores admirados.
La estructura de la obra, las personalidades de los personajes valga la redundancia incluso la narrativa.
A veces la mimetización con estos autores es tal, que se reconoce quien es el autor a quien se está imitando. Es lógico, es normal… para empezar.
El problema está cuando el escritor no encuentra voz propia y se funde de tal manera con su o sus autores admirados, que no evoluciona en su escritura.
Siempre recomiendo leer muchos autores, muchos estilos diferentes, muchos géneros ya que en la variedad podemos descubrir nuevos estilos, nuevas técnicas, podemos evolucionar, nos podemos encontrar. Y que esto sirva como lección de vida, tratemos siempre de hacer cosas diferentes, nos ayuda a crecer como personas.
Lee sin juzgar, si no es tu estilo continúa con otro. Investiga acerca de los tipos de narrativa. No te quedes con una sola visión ¿Vieron? Aquí salió otra lección de vida. Siempre es bueno tener muchas visiones de la vida. Nos ayuda a abrir nuestra mente, nuestra imaginación y nuestro yo interior. Nos ayuda a encontrarnos.
Yo soy más una escritora autodidacta que otra cosa, pero eso no quiere decir que no recomiende estudiar. Si pueden hacer talleres de escritura o asistir a foros, siempre serán puntos a favor.
Cuando uno quiere encontrar algo tiene buscarlo. Cuando uno se quieres encontrar a sí mismo, tiene buscarse.
Actualmente existen miles de herramientas que pueden ayudar a un escritor novel (y algo perdido) a ubicarse en todo este universo que es la literatura.
El proceso de encontrar tu estilo no es algo fácil. ¿Pero qué cosa buena es fácil?
Siempre pienso que debe ser bien gratificante que un autor sea reconocido solo por la forma como escribe. Tengamos esa meta como norte, no ser famosos, sino ser reconocidos por nuestro estilo.
Hay gente que se siente orgullosa porque la gente reconoce en su escritura a famosos escritores, yo, personalmente prefiero ser reconocida por mí misma.
Por eso leo de todo un poco y cada día me siento frente a mi computadora a escribir como yo. Y cuando me pregunten en quien se basa mi estilo responderé: En mí, en la música que escucho y en la montaña que veo todos los días cuando me siento a escribir.


Mi vista desde donde escribo :)

@HMoranHayes
www.helenamoranhayes.com
www.facebook.com/HelenaMoranHayes

Comentarios

Entradas populares